Presidente de Autoridad Portuaria y alcalde firman la compraventa de la parcela de la antigua Comandancia

Presidente de Autoridad Portuaria y alcalde firman la compraventa de la parcela de la antigua Comandancia

Tourís apuntó que la Autoridad Portuaria está dispuesta a seguir colaborando con iniciativas y proyectos que redunden en beneficio de Vilagarcía y los vilagarcianos

Desde esta mañana, la parcela de la antigua Comandancia de Marina de Vilagarcía ha dejado de ser titularidad de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para pasar a ser propiedad del Concello de Vilagarcía. Los representantes de ambas instituciones firmaron hoy la compraventa de la parcela, que acogerá el futuro centro de salud de Vilagarcía. 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria había dado este mismo miércoles el último paso en la tramitación para posibilitar la venta de la parcela a la administración local. El procedimiento se ha completado en poco más de un año, según destacaron presidente y alcalde en la rueda de prensa que ofrecieron con posterioridad a esta firma. La parcela, de una superficie de más de 4.500 metros cuadrados, ha sido adquirida por el Concello de Vilagarcía por un precio de 1.157.406,76 €.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, recordó que el origen de esta operación es un acuerdo a tres bandas entre Concello, Autoridad Portuaria y la Consellería de Sanidade, ya que la parcela, una vez demolida la antigua Comandancia por parte del Concello, será cedida a la administración autonómica para la construcción del nuevo centro de salud. 

Cores Tourís señaló que el hecho de la que Xunta de Galicia se plantease la realización de una importante inversión en Vilagarcía para la dotación de este equipamiento sanitario sirvió de aliciente para las dos administraciones se esforzasen en llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, a fin de poder facilitar a la Consellería de Sanidade unos terrenos adecuados para este fin.

Tourís apuntó que la Autoridad Portuaria está dispuesta a seguir colaborando con iniciativas y proyectos que redunden en beneficio de Vilagarcía y los vilagarcianos. 

Por su parte el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, apuntó que la parcela es “idónea” para la construcción de un centro de salud y recordó que la opción de su adquisición es menos gravosa para las arcas municipales que la de la concesión, que fue la fórmula por la que inicialmente se posibilitó –como solución transitoria- que esos terrenos pudiesen ser gestionados por el Concello de Vilagarcía. Igualmente, Varela apuntó al “buen entendimiento” entre el Concello de Vilagarcía y la Autoridad Portuaria como una de las claves de este acuerdo, cuya materialización se ha producido en un plazo inferior al inicialmente estimado. 

Puerto de Vilagarcía, 30 de diciembre de 2022

El puerto de Vilaxoán acoge este domingo la decimosexta edición de la bandera de bateles Porto de Vilagarcía

La prueba, en la que participarán unos 500 deportistas, fue presentada esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

Operativas en el muelle Comercial

El Puerto de Vilagarcía cierra el mejor ejercicio de su historia y fija un record de tráfico portuario al mover 1.552.474 toneladas en 2023

En la comparación con 2022, el cierre de 2023 arroja un aumento en total de tráfico portuario de aproximadamente 55.000 toneladas, lo que equivale a un incremento porcentual del 3,6%. 

Vista del muelle Comercial desde O Centenario

El Puerto supera los 1,5 millones de toneladas y cerrará el año con un nuevo récord de tráficos portuarios

Los buenos resultados de diciembre permitirán mejorar los registros de 2021