Obras y Proyectos

Obras y Proyectos

Una de las premisas fundamentales de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía es la mejora de sus infraestructuras, equipamientos y servicios para lograr mayor competitividad portuaria y una mejor relación Puerto-Ciudad. Entre las últimas actuaciones desarrolladas destacan las siguientes:

La extensión del ferrocarril desde el enlace de O Ramal hasta los muelles Comercial (alineaciones Este y Oeste) y de Comboa finalizó en el primer trimestre de 2016 y prolongó el trazado hasta el muelle de Ferrazo (conexión con la terminal de contenedores). Gracias a este proyecto, todos los muelles del puerto de Vilagarcía disponen de conexión ferroviaria propia, lo que repercute positivamente en su operatividad y competitividad.

Ferrocarril a Ferrazo, fase 3

La Autoridad Portuaria tiene previsto licitar este año 2022 la obra Ferrocarril a Ferrazo fase tres, financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Esta es una actuación ya prevista cuando se redactó el proyecto inicial del Ferrocarril a Ferrazo, y que estaba pendiente de ejecutar.

La fase una de las obras del Ferrocarril a Ferrazo llevó el tendido ferroviario hasta los muelles Comercial en sus alineaciones este y oeste, y al muelle de Comboa. En el proyecto estaba inicialmente previsto continuar el trazado por el vial de enlace del puerto y extenderlo hasta Ferrazo, pero finalmente se optó por realizar la conexión con el muelle de Ferrazo por el muelle de Comboa, lo que permitió reducir tanto el plazo de ejecución de la obra como la inversión prevista en la fase dos.

En esta tercera fase de la obra se prevé realizar la actuación pendiente, que es la conexión con el muelle de Ferrazo por el vial de enlace del puerto, un trazado alternativo al ya existente, de manera que se evita la ocupación del muelle de Comboa en las operativas del paso del tren hacia Ferrazo.

La actuación programada, con una inversión total de 1,4 millones de euros, prevé la creación de una zona de espera y de paso de ferrocarril que se ubique fuera de los muelles, a través de una vía principal de 1.200 metros de largo y una de espera de 500 metros, las cuales se unirán a las ya existentes ejecutadas en la fase dos de este proyecto (tramo correspondiente al muelle de Ferrazo).

Digitalización y nuevo control de accesos

Uno de los principales proyectos llevados a cabo por la Autoridad Portuaria en materia de eficiencia, innovación y digitalización fue el de “Ampliación, mejora y mantenimiento de los sistemas de control de accesos, CCTV, y pesaje de vehículos y ferrocarril”, al que se destinaron 688.729,77 euros.

Gracias a los trabajos realizados, el puerto pasa a disponer de un sistema de control de accesos integrado con lectura de matrículas y posibilidad de lectura de códigos QR para accesos esporádicos. Se habilita de un portal web de auto acreditaciones y se pueden establecer modos de funcionamiento diferentes para cada zona definida, de acuerdo a los niveles de protección del Código ISPS. La automatización de accesos permite la activación de un modo “paso de ferrocarril” de forma que se asegure que ningún vehículo accede al trazado ferroportuario.

El proyecto también incluye un sistema de CCTV con funcionalidades de analítica de vídeo que permite la generación de alertas basadas en un sistema de autoaprendizaje.