Obras y Proyectos

Obras y Proyectos

Una de las premisas fundamentales de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía es la mejora de sus infraestructuras, equipamientos y servicios para lograr mayor competitividad portuaria y una mejor relación Puerto-Ciudad. Entre las últimas actuaciones desarrolladas destacan las siguientes:

La extensión del ferrocarril desde el enlace de O Ramal hasta los muelles Comercial (alineaciones Este y Oeste) y de Comboa finalizó en el primer trimestre de 2016 y prolongó el trazado hasta el muelle de Ferrazo (conexión con la terminal de contenedores). Gracias a este proyecto, todos los muelles del puerto de Vilagarcía disponen de conexión ferroviaria propia, lo que repercute positivamente en su operatividad y competitividad, y garantiza una óptima intermodalidad marítimo-ferroviaria.

Humanización del entorno A Concha-O Ramal

Recientemente se han ejecutado diversas actuaciones en áreas abiertas al público y en el interior del recinto portuario. Destaca el “Proyecto para la urbanización y naturalización de plaza en el entorno A Concha – O Ramal”. Una vez derruido el muro que aislaba esta zona se ha habilitado un espacio abierto, orientado hacia la peatonalización y el uso ciudadano. Esta primera fase se complementa con el ajardinamiento del entorno, lo que supone un renovado y mejorado acceso a la zona de las playas, mucho más atractivo y funcional.

Digitalización y nuevo control de accesos

La Autoridad Portuaria apuesta por la eficiencia, la innovación y la digitalización para optimizar sus funciones con una inversión de 688.729,77 euros. Esta inyección económica se destina a la “Ampliación, mejora y mantenimiento de los sistemas de control de accesos, CCTV, y pesaje de vehículos y ferrocarril”.
El puerto pasa a disponer de un sistema de control de accesos integrado con lectura de matrículas y posibilidad de lectura de códigos QR para accesos esporádicos. Se habilita de un portal web de auto acreditaciones y se podrán establecer modos de funcionamiento diferentes para cada zona definida, de acuerdo a los niveles de protección del Código ISPS. La automatización de accesos permite la activación de un modo “paso de ferrocarril” de forma que se asegure que ningún vehículo accede al trazado ferroportuario.


El proyecto también incluye un sistema de CCTV con funcionalidades de analítica de vídeo que permite la generación de alertas basadas en un sistema de autoaprendizaje.