Obras y Proyectos

Obras y Proyectos

Una de las premisas fundamentales de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía es la mejora de sus infraestructuras, equipamientos y servicios para lograr mayor competitividad portuaria y una mejor relación Puerto-Ciudad.

Entre las actuaciones programadas destaca la tercera fase del ferrocarril a Ferrazo, que dará continuidad a las obras realizadas entre los anos 2012 y 2016, correspondientes a las fases 1 e 2 de este proyecto, gracias a las cuales fue posible dotar a todos los muelles del puerto de Vilagarcía de conexión ferroviaria propia, lo cual repercute positivamente en su operatividad e competitividad, y garantiza una óptima intermodalidad marítimo-ferroviaria.

Ferrocarril a Ferrazo, fase 3

La Autoridad Portuaria tiene previsto licitar este año 2023 la obra Ferrocarril a Ferrazo fase tres, financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Esta es una actuación ya prevista cuando se redactó el proyecto inicial del Ferrocarril a Ferrazo, y que estaba pendiente de ejecutar.

La fase una de las obras del Ferrocarril a Ferrazo llevó el tendido ferroviario hasta los muelles Comercial en sus alineaciones este y oeste, y al muelle de Comboa. En el proyecto estaba inicialmente previsto continuar el trazado por el vial de enlace del puerto y extenderlo hasta Ferrazo, pero finalmente se optó por realizar la conexión con el muelle de Ferrazo por el muelle de Comboa, lo que permitió reducir tanto el plazo de ejecución de la obra como la inversión prevista en esta fase dos de los trabajos.

En esta tercera fase de la obra se prevé realizar la actuación pendiente, que es la conexión con el muelle de Ferrazo por el vial de enlace del puerto, un trazado alternativo al ya existente, de manera que se evita la ocupación del muelle de Comboa en las operativas del paso del tren hacia Ferrazo.

La actuación programada, con una inversión total de 1,4 millones de euros, prevé la creación de una zona de espera y de paso de ferrocarril que se ubique fuera de los muelles, a través de una vía principal de 1.200 metros de largo y una de espera de 500 metros, las cuales se unirán a las ya existentes ejecutadas en la fase dos de este proyecto (tramo correspondiente al muelle de Ferrazo).