Ayudas a la Navegación

Ayudas a la Navegación

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene bajo su competencia la gestión de la infraestructura de ayuda a la navegación en las rías de Arousa y de Muros-Noia. Lo accidentado del litoral sobre el que se extiende la competencia del puerto arousano explica el elevado número de ayudas necesarias para garantizar la seguridad en la navegación.

Plano de balizamiento

Relación de faros y balizas

Además de estas ayudas a la navegación, en las citadas rías existen otras señales marítimas dependientes de Portos de Galicia, principalmente para la señalización de polígonos de bateas y muelles de titularidad autonómica.

Faros de España

El Puerto de Vilagarcía trabaja para la modernización y puesta en valor de este equipamiento, además de posibilitar la apertura a usos complementarios de aquellos espacios de los faros que no son necesarios para su función principal como señal marítima. Dos de los faros gestionados por el puerto arousano, los de Corrubedo y Punta Ínsua, están siendo objeto de obras de acondicionamiento para la creación en los mismos de establecimientos hoteleros, en el marco de la iniciativa “Faros de España”, mientras que el de Punta Cabalo acoge desde hace años un establecimiento de restauración.

El aprovechamiento del potencial de los faros de Corrubedo (Ribeira) y Punta Insua (Lariño, Carnota) para la dinamización turística de su entorno se realizó tras la convocatoria de un concurso para la selección de la mejor oferta y posterior otorgamiento de una concesión por parte de la Autoridad Portuaria. En todos los casos se garantiza el mantenimiento del uso principal del faro como ayuda a la navegación.