Ayudas a la Navegación

Ayudas a la Navegación

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene bajo su competencia la gestión de la infraestructura de ayuda a la navegación en las rías de Arousa y de Muros-Noia. Lo accidentado del litoral sobre el que se extiende la competencia del puerto arousano explica el elevado número de ayudas necesarias para garantizar la seguridad en la navegación.

Plano de balizamiento

Relación de Faros y Balizas

Además de estas ayudas a la navegación, en las citadas rías existen otras señales marítimas dependientes de Portos de Galicia, principalmente para la señalización de polígonos de bateas y muelles de titularidad autonómica.
 

Usos complementarios

El Puerto de Vilagarcía trabaja para la modernización y puesta en valor de este equipamiento, además de posibilitar la apertura a usos complementarios de aquellos espacios de los faros que no son necesarios para su función principal como señal marítima. Dos de los faros gestionados por el puerto arousano acogen en la actualidad usos complementarios: el de punta Cabalo, en Illa de Arousa, alberga un establecimiento de restauración, mientras que en el de Punta Insua (Lariño, Carnota) abrió sus puertas en el verano de 2021 un hotel con nueve habitaciones y un espacio gastronómico en una antigua construcción auxiliar al faro.

Con este tipo de iniciativas, se persigue que los espacios complementarios del faro –es decir, aquellos que no son estrictamente necesarios para su función como ayuda a la navegación- puedan actuar como elemento dinamizador, desde el punto de vista turístico, de su entorno, ayudando a la divulgación de los valores arquitectónicos, históricos y paisajísticos de la propia construcción y del espacio natural en el que se sitúa, y sirviendo como polo de atracción alrededor del cual puede articularse una oferta de ocio y turismo novedosa, sostenible y con características singulares.