La mejora de la intermodalidad marítimo-ferroviaria ha sido en la última década una de las apuestas más ambiciosas de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, la cual llevó a cabo entre los años 2012 y 2016 una actuación transformadora para la extensión de su red ferroviaria a la parte sur del puerto.
El puerto de Vilagarcía dispone en la actualidad de una conexión ferroviaria moderna y eficiente que discurre íntegramente por dominio público portuario. La red alcanza todos los muelles (O Ramal, Comercial, Comboa y Ferrazo) de manera que cualquiera de las mercancías movidas a través del puerto de Vilagarcía pueden transportarse por vía intermodal marítimo-ferroviaria.
Esta conexión ferroviaria va a ser optimizada mediante la ejecución de una tercera fase de las obras del ferrocarril a Ferrazo, que está previsto licitar este mismo año, y que constituye uno de los principales proyectos del Puerto a corto plazo. Las características de la actuación a realizar están detalladas en el apartado Obras y proyectos de esta misma web.
La proximidad entre el puerto y la estación de tren de Vilagarcía permite un rápido acceso a la red ferroviaria de ADIF, y la posición central de Vilagarcía en la fachada atlántica gallega facilita la entrada o salida de mercancías con destino a toda Galicia y también a la meseta.
Es en el transporte de media distancia donde las ventajas competitivas del ferrocarril frente a otros medios de transporte terrestre se hacen más evidentes, por lo que las excelentes infraestructuras intermodales del puerto de Vilagarcía también le han permitido ampliar su hinterland y la captación o consolidación de tráficos portuarios.