Intermodalidad

Intermodalidad

La mejora de la intermodalidad marítimo-ferroviaria ha sido en la última década una de las apuestas más ambiciosas de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, la cual llevó a cabo entre los años 2012 y 2016 una actuación transformadora para la extensión de su red ferroviaria a la parte sur del puerto.

El puerto de Vilagarcía dispone en la actualidad de una conexión ferroviaria moderna y eficiente que discurre íntegramente por dominio público portuario. La red alcanza todos los muelles (O Ramal, Comercial, Comboa y Ferrazo) de manera que cualquiera de las mercancías movidas a través del puerto de Vilagarcía pueden transportarse por vía intermodal marítimo-ferroviaria.

 

Plano ferrocarril

 

La proximidad entre el puerto y la estación de tren de Vilagarcía permite un rápido acceso a la red ferroviaria de ADIF, y la posición central de Vilagarcía en la fachada atlántica gallega facilita la entrada o salida de mercancías con destino a toda Galicia y también a la meseta.

Es en el transporte de media distancia donde las ventajas competitivas del ferrocarril frente a otros medios de transporte terrestre se hacen más evidentes, por lo que las excelentes infraestructuras intermodales del puerto de Vilagarcía también le han permitido ampliar su hinterland y la captación o consolidación de tráficos portuarios.