Misión, visión y valores corporativos

Misión, visión y valores corporativos

Los puertos son agentes clave en el desarrollo económico de los territorios en los que se asientan y a los que prestan servicio. En España, de acuerdo con datos de Puertos del Estado, cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones pasan por los puertos. Más de la mitad del comercio español con la Unión Europea, y el 96% del relativo a terceros países se efectúa por la vía marítimo portuaria. El sector aporta aproximadamente el 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB español.

Nuestra misión y visión

La función pública y el compromiso con la sociedad de los puertos se ven reflejados en la misión de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, definida en su plan estratégico como “Convertir a la comunidad portuaria de Vilagarcía de Arousa en el referente logístico de la conectividad exterior y desarrollo socioeconómico de su hinterland en expansión, así como un agente clave en el tráfico marítimo del noroeste peninsular”. Los elementos de la visión aparecen también explicitados en el plan estratégico.

Por una parte, están los relacionados con nuestro propósito, el “qué” de la misión:

  • Incremento de la actividad portuaria
  • Convertir al Puerto de Vilagarcía en una plataforma logística clave en el noroeste de la península
  • La autoridad Portuaria como agente de desarrollo económico y social, y ejemplo de colaboración publico privada.

Y por otra, los relativos a la manera de alcanzar esas metas, el “cómo” de la misión:

  • Orientación a la mejora continua, calidad total y eficiencia de gestión de la AP
  • Primar la Sostenibilidad medioambiental de la actividad Portuaria

En cuanto a la visión de la Autoridad Portuaria, esta se formula como “ser reconocida como una autoridad portuaria que da respuesta a los retos y necesidades de los sectores productivo y logístico de su área de influencia”.

Nuestros valores corporativos

La Autoridad Portuaria promueve una cultura corporativa que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta y que haga posible su prevención y detección, y desarrollar unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo. En este sentido, en diciembre de 2022 el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó su Plan de Medidas Antifraude.

Para más información sobre cómo los valores y cultura corporativa de la Autoridad Portuaria, puede consultarse también el documento Política de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.