Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)

Puesto de Inspección Fronterizo ( PIF)

El Puesto de Inspección Fronterizo del Puerto de Vilagarcía (PIF) es un edificio funcional y moderno (inaugurado en 2012), que permite la realización de servicios de inspección para todo tipo de mercancías. El PIF dispone de cuatro zonas de inspección bien diferenciadas, gracias su construcción modular en una única planta y con una superficie de 1.245 metros cuadrados. Los módulos de sanidad exterior, sanidad animal y sanidad vegetal, tienen doble acceso al área de descarga para personal auxiliar e inspector. El cuarto módulo es de SOIVRE.

Todos los organismos cuentan con su propia sala de inspección y con cámaras para el almacenamiento de la mercancía inspeccionada. El edificio tiene cuatro salas, ocho muelles de descarga con zona anexa de temperatura controlada, 3 cámaras de congelación, 3 cámaras de refrigeración y otras 3 de temperatura ambiente.

Existen cuatro tipos de homologaciones distintas para las instalaciones de inspección, todas ellas en función del tipo de producto que se vaya a inspeccionar, y el PIF del Puerto de Vilagarcía está autorizado para todas ellas:

  • PIF Puesto de Inspección Fronterizo. Para la inspección de animales vivos y productos de origen animal, consumo humano y no consumo humano. PE Puntos de Entrada (PE) También se inspeccionan productos de origen no animal para consumo animal.
  • RAH Recinto Aduanero Habilitado. Para la inspección de productos de origen no animal consumo humano. Goma Guar o alimentos que contengan al menos un 10% de goma guar de la India (Reglamento de Ejecución (UE) 2015/175).
  • PIF-fito Puesto de Inspección Fronterizo Fitosanitario. Para la inspección de productos de origen vegetal, consumo humano y no consumo humano.
  • PDI Punto Designado de Importación. Para la inspección de productos sometidos a especiales medidas de protección.