Usos de los Espacios Portuarios

Usos de los Espacios Portuarios

El “Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Vilagarcía” se aprobó por orden FOM 3037/2005 de 14 de septiembre, y se publicó en el BOE con fecha 3 de octubre de 2005.

Este documento fue modificado por Orden FOM 823/2015, de 13 de abril, publicada en el BOE con fecha 06 de mayo de 2015, por la que se aprueba la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Vilagarcía de Arousa y su ría. A través de esta modificación se incorporó al dominio público portuario la antigua Comandancia de Marina, que había sido desafectada por el ministerio de Defensa años antes y revertido en la Autoridad Portuaria en el año 2008, además de realizar la adaptación a la legislación vigente, tanto en lo relativo a denominación del propio documento –que pasa a ser Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP)- como a los usos asignados a las diferentes áreas portuarias.

Finalmente con fecha 4 de noviembre de 2015, por parte de Puertos del Estado se remite copia de la Orden con fecha de 6 de octubre de 2015, por la que se desafecta del dominio público portuario una parcela situada en la zona de A Concha-O Ramal. La mencionada parcela tiene una superficie de 6.829,5 metros cuadrados, y con esta modificación pasa a no formar parte del dominio público portuario, siendo un bien patrimonial de la Autoridad Portuaria.

Uso Portuario Comercial

Es el asignado a aquellos espacios en los que se desarrolla la actividad comercial del puerto. Comprende las actividades de carga de buques de pasajeros y mercancías, las de maniobra y manipulación en los muelles, el almacenaje, ya sea cubierto o descubierto, el avituallamiento o reparación de embarcaciones, las áreas o instalaciones al servicio del transporte de pasajeros, vehículos, mercancías y cualesquiera otras similares que se efectúen con idéntica finalidad en la zona de servicio. Comprende también la parte proporcional de los viarios y ferrocarril necesarios para asegurar la funcionalidad del área. Engloba las categorías de: Graneles Líquidos, Graneles Sólidos, Mercancía General, Contenedores, Ro-Ro, Polivalente y Pasajeros.

Uso Portuario Náutico- Deportivo

Es el asignado a aquellos espacios que sirven de base para el desarrollo de prácticas náutico-deportivas o están destinados al atraque y acceso de las embarcaciones. Incluye los muelles al servicio de esta actividad así como las superficies terrestres dedicadas a la instalación de los servicios de apoyo necesarios.

Uso Portuario Complementario o Auxiliar

Es el asignado a aquellas áreas portuarias que albergan actividades directa o indirectamente relacionadas con la actividad portuaria y que se consideran complementarias de ésta. Así como funciones portuarias de señalización y apoyo a la navegación.

Uso vinculado a la interacción Puerto- Ciudad

Es el asignado a aquellas áreas portuarias en las que se desarrollan actividades de equipamiento, tales como equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales no portuarias, siempre que no se perjudique el desarrollo futuro del puerto y las operaciones de tráfico portuario.

Un Puerto, múltiples actividades

La distribución de usos en los diferentes espacios gestionados por La Autoridad Portuaria de Vilagarcía apuesta por diferenciar claramente un puerto comercial-industrial, situado hacia el sur y en el que se concentran los mayores calados, líneas de atraque y superficies de almacenamiento; y un puerto ciudadano, que coincide con la fachada marítima de la propia ciudad de Vilagarcía y que está orientado a la interacción puerto-ciudad. En esta área se sitúan zonas lúdicas y recreativas, equipamientos culturales, zonas verdes, estacionamientos, paseos y viales, además del carril-bici, de aproximadamente dos kilómetros de longitud, entre O Ramal y Ferrazo. Aproximadamente el 30% de todos los terrenos gestionados por el puerto están orientados a estos usos.

En cuanto a la zona sur del puerto, en ella se sitúan los muelles Comercial, de Comboa y de Ferrazo, con calados de hasta 13 metros. En la actualidad, la práctica totalidad de la actividad de carga y descarga en los muelles arousanos se concentra en esta área, si bien se mantiene una importante capacidad de almacenamiento en el muelle de O Ramal. Puede obtener información adicional sobre los espacios portuarios destinados a actividad comercial e industrial en los apartados Infraestructuras y Muelles y Terminales.