Misión, visión y valores corporativos

Misión, visión y valores corporativos

Los puertos son agentes clave en el desarrollo económico de los territorios en los que se asientan y a los que prestan servicio. En España, de acuerdo con datos de Puertos del Estado, cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones pasan por los puertos. Más de la mitad del comercio español con la Unión Europea, y el 96% del relativo a terceros países se efectúa por la vía marítimo portuaria. El sector aporta aproximadamente el 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB español.

Nuestra misión y visión

La función pública y el compromiso con la sociedad de los puertos se ven reflejados en la misión de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, definida en su plan estratégico como “Convertir a la comunidad portuaria de Vilagarcía de Arousa en el referente logístico de la conectividad exterior y desarrollo socioeconómico de su hinterland en expansión, así como un agente clave en el tráfico marítimo del noroeste peninsular”. Los elementos de la visión aparecen también explicitados en el plan estratégico.

Por una parte, están los relacionados con nuestro propósito, el “qué” de la misión:

  • Incremento de la actividad portuaria
  • Convertir al Puerto de Vilagarcía en una plataforma logística clave en el noroeste de la península
  • La autoridad Portuaria como agente de desarrollo económico y social, y ejemplo de colaboración publico privada.

Y por otra, los relativos a la manera de alcanzar esas metas, el “cómo” de la misión:

  • Orientación a la mejora continua, calidad total y eficiencia de gestión de la AP
  • Primar la Sostenibilidad medioambiental de la actividad Portuaria

En cuanto a la visión de la Autoridad Portuaria, esta se formula como “ser reconocida como una autoridad portuaria que da respuesta a los retos y necesidades de los sectores productivo y logístico de su área de influencia”.

Nuestros valores corporativos

La Autoridad Portuaria promueve unos principios éticos y profesionales que se ven reflejados en sus actitudes e informan sus acciones, tanto hacia el exterior -comunidad portuaria, clientes y usuarios, y la sociedad en general- como hacia el interior -órganos de gobierno y trabajadores de la propia Autoridad Portuaria-. Estos principios son transversales a toda la actividad de la Autoridad Portuaria y por ello están plasmados en diversos documentos.

Dos de estos documentos, los cuales abordan principalmente -pero no de manera exclusiva- los valores que se ponen de manifiesto en el día a día de la organización y en la labor de los miembros de su plantilla, son:  

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PRL2021.pdf

CODIGO ETICO Y DE CONDUCTA APV.pdf

Más información

En el apartado Integridad Corporativa de esta web se incluye información adicional sobre herramientas, procedimientos y compromisos de la Autoridad Portuaria para la prevención de la corrupción y la transparencia en su gestión.