La Autoridad Portuaria aprueba la cesión al Concello de Vilagarcía de una nave para actividades y enseñanzas náuticas y deportivas

La Autoridad Portuaria aprueba la cesión al Concello de Vilagarcía de una nave para actividades y enseñanzas náuticas y deportivas

También se inició el procedimiento para la venta a la administración local de la antigua Comandancia, una vez aprobada su desafectación

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado la firma de un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Concello para la utilización de una nave en la zona de O Cavadelo con destino al desarrollo de enseñanzas y actividades deportivas y náuticas por parte del Concello de Vilagarcía. 

Se trata de una construcción de 1.527,17 metros cuadrados que ocupa íntegramente una parcela de idénticas dimensiones, y que cuenta, en frente de su fachada trasera, con una rampa que le brinda acceso directo al mar.

De acuerdo con el proyecto municipal recibido en la Autoridad Portuaria, de la superficie total 181 m2 se destinarán a actividades deportivas y 1.346,17 m2 se destinarán a actividades náuticas.

La ocupación de la parcela de dominio público portuario objeto de este convenio por el Concello de Vilagarcía se efectuará durante el plazo de 10 años. La Autoridad Portuaria autoriza al Concello a la realización de las obras previstas en el Proyecto "Acondicionamiento de nave portuaria para actividades náuticas y deportivas", redactado por el arquitecto municipal. 

De acuerdo con lo previsto en la ley de Puertos del Estado, la ocupación de superficie destinada a enseñanzas náuticas está exenta del pago de tasas, mientras que la ocupación de superficie relacionada con actividades deportivas en general se beneficiará de una deducción del 50% en la tasa de ocupación. Una vez aplicada estas bonificaciones, el importe global a abonar por el Concello de Vilagarcía asciende a 1.733,22 euros anuales (sumando las tasas tanto de ocupación como de actividad). 

El convenio hoy aprobado entrará en vigor tras su firma por parte del presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de Vilagarcía.

Avances hacia la venta de la antigua Comandancia
Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también aprobaron iniciar los trámites para la venta al Concello de Vilagarcía de la parcela de la antigua Comandancia de Marina, que la administración local tiene previsto ceder a la Consellería de Sanidade para la creación de un centro de salud. 

La tramitación administrativa para esta meta comenzó con la desafectación de los terrenos, solicitada por la Autoridad Portuaria en octubre del pasado año y que se formalizó por orden de la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de fecha 4 de abril de este año. 

La desafectación implica que la parcela, cuya superficie asciende a 4.626,95 metros cuadrados, deja de formar parte del dominio público portuario estatal, por resultar innecesaria para los fines portuarios, y pasa a ser un bien patrimonial de la Autoridad Portuaria. El hecho de que la parcela ya no sea terreno portuario permite al Puerto su enajenación por adjudicación directa (es decir, su venta directa) a otra administración pública, en este caso, el Concello de Vilagarcía. 

El acuerdo del Consejo adoptado hoy incluye tres actuaciones: incoar el procedimiento de enajenación directa al Concello de Vilagarcía de la parcela de la antigua Comandancia; aprobar la tasación por valor de 1.157.406,76 €; y remitir el acuerdo a Puertos del Estado para su comunicación al director general del Patrimonio del Estado, tal y como prevé la legislación aplicable. 

La previsión del Puerto es que la venta de la parcela pueda formalizarse a partir del mes de septiembre, de manera que todo el proceso, desde el inicio de la desafectación hasta la enajenación, podría completarse en menos de un año.

Aprobación de las cuentas anuales
Finalmente, el Consejo de Administración también aprobó las cuentas del ejercicio 2021, que se cerró con un beneficio de 1.178.287,72 euros. El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 5,2 millones de euros, el segundo mayor de la historia del puerto. 

El informe de la Auditoría emitido por la Intervención General de la Administración del Estado que acompaña a las cuentas apunta que estas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad.

Puerto de Vilagarcía, 30 de junio de 2022
 

La Autoridad Portuaria concesiona a Parquistas de Carril dos naves situadas en el tramo final del muelle de O Ramal

El presidente también presentó el balance provisional de tráficos de los diez primeros meses del año, que se cerraron con 1,3 millones de toneladas movidas

El Puerto de Vilagarcía pone a prueba su Plan de Emergencia Interior y Autoprotección con un simulacro de incendio

La Autoridad Portuaria también ha revisado su Plan de Protección del Puerto con un ejercicio de mesa, con participación de Policía Nacional y Guardia Civil

El Puerto de Vilagarcía testa el correcto funcionamiento de sus planes de emergencia mediante la realización de un simulacro

El supuesto a resolver fue un incidente de contaminación marina provocado por un vertido de una sustancia oleosa en el muelle Comercial