El puerto de Vilagarcía establece nuevos máximos de tráfico portuario en el mes de junio y en el global del primer semestre del año 

El puerto de Vilagarcía establece nuevos máximos de tráfico portuario en el mes de junio y en el global del primer semestre del año 

Se rozan las 164.000 toneladas de mercancía movida en el mes de junio, mientras que la primera mitad del año se cierra con casi 800.000 toneladas 

El Puerto de Vilagarcía ha cerrado un primer semestre del año con resultados históricos en los tráficos portuarios, que rozan las 800.000 toneladas para ese periodo. El incremento porcentual con respecto al año 2022 es del 2,46%. 

El total de toneladas de tráfico portuario para el periodo enero-junio asciende a 794.850, más de 19.000 toneladas por encima del que, hasta la fecha, era el récord de tráfico portuario para la primera mitad del año, establecido el pasado ejercicio con 775.739 toneladas. Una muestra de la importancia de este dato es que con anterioridad sólo dos veces el puerto arousano había registrado más de 700.000 toneladas de tráfico portuario en el primer semestre de un ejercicio, y únicamente en otras dos ocasiones, más de 600.000 toneladas. 

En estos excelentes resultados del semestre ha tenido gran importancia la aportación del último mes, en el que el puerto arousano establece un nuevo máximo mensual de movimiento de mercancías. Es la quinta ocasión en los dos últimos ejercicios en la que el puerto bate su récord mensual de tráficos portuarios: ocurrió en junio, julio y octubre del pasado año, en abril de este año y ahora nuevamente en junio. El total de tráficos portuarios en este mes de junio ha ascendido a 164.646 toneladas, seis mil toneladas más que el anterior máximo mensual. 

En el balance semestral de tráficos destaca principalmente el incremento en la categoría de graneles sólidos, donde con la excepción de la urea –que presenta registros similares a los de 2022- todos los demás productos ven mejoradas sus cifras, siendo los de los cereales y las mercancías agrupadas bajo la denominación “otros graneles sólidos” los crecimientos más importantes. 

El total de toneladas contabilizadas en la categoría de graneles sólidos en los seis primeros meses del año se aproxima a las 300.000, con un incremento porcentual de más del 70% con relación al pasado año. Se trata de la mejor cifra para la primera mitad del año en esta categoría desde el año 2006.

Los graneles líquidos por su parte cierran el semestre por debajo de sus registros del pasado año. Las positivas cifras del tráfico de aceite (productos que aporta mayor número de toneladas en esta categoría) no son suficiente para compensar los descensos en otras mercancías incluidas en este epígrafe. El total de graneles líquidos movidos en el semestre fue de 139.576. 

Finalmente, la mercancía general se mantiene a la cabeza en el reparto de tráficos portuarios por categorías. En el semestre se han movido más de 350.000 toneladas de mercancías incluidas en esta categoría, con los contenedores, el tablero y el aluminio como productos más destacados, por número de toneladas movidas. Las 353.421 toneladas de mercancía general contabilizadas en el periodo enero-junio suponen el tercer mejor resultado de la serie histórica, sólo por detrás de los dos ejercicios inmediatamente anteriores. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, apunta que “las cifras son reflejo de la excelente labor desarrollada por toda la comunidad portuaria en la captación y consolidación de tráficos”, y destaca que sin la contribución de los diferentes agentes presentes en el puerto, estos resultados no serían posibles. 

Puerto de Vilagarcía, 20 de julio de  2023. 
 

El puerto de Vilagarcía recibe hoy al primero de los dos cruceros previstos para este fin de semana

Desde primera hora de la mañana está atracado en Ferrazo Norte el National Geographic Explorer. El domingo se espera al Island Sky

El crucero, atracado en el muelle de Ferrazo Norte

El puerto recibe al Hebridean Sky, primer crucero de la temporada

El pasaje está compuesto por un centenar de personas, en su práctica totalidad de nacionalidad británica

Los tráficos del puerto de Vilagarcía remontan en marzo

El presidente informó en la sesión del Consejo de Administración celebrada el 18 de abril del balance de tráficos del primer trimestre, así como de las previsiones para la temporada de cruceros