El Puerto cierra el primer semestre del año con más de 725.000 toneladas de tráfico portuario, un 31% más que en 2020

El Puerto cierra el primer semestre del año con más de 725.000 toneladas de tráfico portuario, un 31% más que en 2020

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, comunicó el dato a los miembros del Consejo de Administración en la sesión celebrada por medios telemáticos el 30 de junio.

Operativas portuarias en los muelles de Comboa y Ferrazo

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía va a cerrar este primer semestre del año superando las 725.000 toneladas de tráfico portuario, un hito en la historia de esta institución. La diferencia, con relación al mismo periodo de 2020, es de más de 175.000 toneladas, lo que equivale a un incremento porcentual del 31,6%. Para destacar la importancia de esta cifra, basta señalar que es la primera vez en nuestra historia que el puerto supera las 700.000 toneladas de tráfico portuario en el primer semestre del año, y sólo en tres ocasiones, desde al año 2000, se habían conseguido mover más de 600.000 toneladas en este periodo, la última de ellas, en 2019. 

La primera posición en el reparto de tráficos portuarios corresponde nuevamente a la mercancía general, a la que se adscriben casi 400.000 toneladas de mercancía, frente a las 282.733 toneladas del pasado año (+40,4%). En esta categoría, se mantiene el incremento en dos productos con gran peso en los tráficos del puerto de Vilagarcía, como son el tablero (+82%) y el aluminio, que dobla sus cifras con relación al ejercicio anterior. Cada uno de estos productos aporta más de 120.000 toneladas al balance semestral de tráficos portuarios. En cuanto a los contenedores, se mantiene la tendencia a la reactivación de este tráfico, contabilizándose en junio un total de 2.696 TEUs, frente a los 2.222 TEUs del mismo mes del pasado año. En el acumulado del año, se han movido 16.429 TEUs por el puerto de Vilagarcía (-5,8% con relación a 2020), equivalentes a 142.049 toneladas.  

El mayor incremento porcentual corresponde a la categoría de graneles sólidos, con una subida del 46,3% con relación al primer semestre de 2020. Destaca la subida del cuarzo, con casi un 80% más de toneladas cargadas que el pasado año, sumando un total de 75.000 toneladas. Urea y cemento por instalación arrojan cifras también muy positivas, con subidas porcentuales superiores al 30% en los dos casos. 

También es reseñable la recuperación de los cereales, que tras un comienzo de año claramente por debajo de sus cifras del pasado año, se recupera en este último mes y prácticamente consigue igualar sus resultados con relación a 2020, sumando un total de 26.523 toneladas (sólo 200 toneladas por debajo del pasado año). El total de tráficos adscrito a esta categoría suma 200.075 toneladas, frente a las 136.714 toneladas del mismo periodo del pasado año. 

En cuanto a los graneles líquidos, terminan el semestre con un tráfico total de  126.932 toneladas, lo que supone 3.065 toneladas menos que en el mismo periodo del pasado año. El metanol, con un incremento del 43,5%, se sitúa como el primer producto de esta categoría, seguido del aceite, cuyos tráficos descienden un 21% con relación al primer semestre de 2020. El mayor incremento porcentual corresponde a la parafina, de la que se han movido 12.351 toneladas, una subida del 112% con respecto al periodo enero-junio de 2020. 

La mercancía general representa, en la primera mitad de este ejercicio, el 54,8% de todas las mercancías movidas por el puerto de Vilagarcía. Los graneles sólidos suponen el 27,7%, mientras que el 17,5% restante corresponde a la categoría de graneles líquidos.

En cuanto a las cifras del mes de junio, se han movido más de 138.000 toneladas de mercancía por los muelles arousanos, lo que supone un incremento de los tráficos portuarios del 87% con relación al mes de mayo de 2020, que se cerró con 74.204 toneladas de mercancía movida. La mercancía general aporta más de 70.000 toneladas al balance de este mes de mayo, a las que hay que sumar 56.188 toneladas de graneles sólidos, y 12.086 toneladas de graneles líquidos.

Siete meses de subida de tráficos
Con los datos del cierre de junio (aún provisionales), el puerto de Vilagarcía encadena siete meses de incremento de tráficos portuarios (desde diciembre del año pasado), en todos los cuales, además, se han superado las 100.000 toneladas de mercancía, con la única excepción del primer mes de este año, que se cerró muy ligeramente por debajo de esas 100.000 toneladas.  

En su intervención ante el Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que “además del récord semestral en el global de movimiento de mercancías, hay que destacar que el comportamiento está siendo muy positivo en todas las categorías de tráfico (aún a pesar del ligero descenso en los graneles líquidos), así como en la mayor parte de las mercancías con mayor peso específico en los tráficos del puerto”, tales como el tablero, el aluminio, el cuarzo, la urea o el metanol, entre otros.

“De esta manera –añadió Cores Tourís- el puerto arousano consolida la positiva evolución de tráficos que viene caracterizando este ejercicio, unos resultados que ponen de manifiesto la resiliencia de nuestra comunidad portuaria, y su capacidad de dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos de nuestra área de influencia. Con varias mercancías en registros históricos de tráficos, el principal desafío para el puerto de Vilagarcía es, en estos momentos, seguir trabajando para que nuestras instalaciones y servicios puedan satisfacer plenamente una demanda creciente de nuestros clientes y usuarios, de manera que podamos ser agentes activos en la optimización de sus procesos logísticos”. 

Puerto de Vilagarcía, 30 de junio de 2021.
 

Operativas portuarias en los muelles de Comboa y Ferrazo

El Puerto cierra el primer semestre del año con más de 725.000 toneladas de tráfico portuario, un 31% más que en 2020

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, comunicó el dato a los miembros del Consejo de Administración en la sesión celebrada por medios telemáticos el 30 de junio.

Buques operando en los muelles Comercial y de Comboa

Vilagarcía, segundo puerto del sistema con mayor incremento porcentual de sus tráficos en el primer cuatrimestre del año

La reciente publicación de las estadísticas del sistema portuario correspondientes al cierre de abril evidencia la excelente marcha del puerto en este ejercicio.