Un total de 20 embarcaciones arribarán mañana a Vilagarcía, último puerto del “Caminho marítimo de Santiago en Portugal”

Un total de 20 embarcaciones arribarán mañana a Vilagarcía, último puerto del “Caminho marítimo de Santiago en Portugal”

La carabela Vera Cruz, recreación de un buque de los siglos XV-XVI, podrá visitarse sábado por la tarde y domingo por la mañana en el muelle pantalán de la dársena 2

El Puerto de Vilagarcía recibirá desde mañana sábado y hasta el lunes la visita de un total de 20 embarcaciones portuguesas que, desde el día 28 de mayo, están realizando el Caminho Marítimo de Santiago en Portugal. Esa iniciativa pretende recrear, desde la costa portuguesa, el viaje que según la tradición trasladó los restos de Santiago Apóstol desde Jaffa hasta Compostela. La mayor parte de los barcos amarrarán en las instalaciones de Marina Vilagarcía, mientras que los restantes utilizarán durante su escala en Vilagarcía el muelle-pantalán de la dársena 2. La llegada está prevista mañana, a partir de las 15.00 horas (en función de las condiciones meteorológicas). 

El proyecto Caminho Marítimo de Santiago en Portugal es una iniciativa que pretende la dinamización y puesta en valor de los caminos de Santiago ancestrales, siendo la organización de esta travesía con fines promocionales una de sus actividades pioneras; de esta manera, se busca potenciar el atractivo en el país vecino de las peregrinaciones a Compostela, a través de un itinerario con justificación en la tradición jacobea. El evento está organizado por Upstream – Valorizaçao do Territorio e Forum Oceano. 

Esta actividad se desarrolla con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía quien, en su condición de Puerto Xacobeo, apoya la promoción de las peregrinaciones a Compostela por vía marítima, y de manera más amplia, busca fortalecer la histórica vinculación de Vilagarcía y su puerto con Santiago. 

El Caminho Marítimo de Santiago en Portugal pone el énfasis en conceptos como la sostenibilidad –vinculada a la participación, exclusivamente, de embarcaciones a vela-, la promoción del turismo náutico y las estaciones náuticas, o el mar como “designio nacional desde el punto de vista de la economía, la cultura, la historia y las tradiciones”. Persigue también desestacionalizar el turismo y la diversificación de la oferta.

La travesía, de 17 días de duración y con un recorrido total de 500 millas náuticas, comenzó en Vila Real de Santo Antonio y finalizará en Vilagarcía de Arousa, tras nueve paradas intermedias. Los participantes tienen previsto visitar Santiago este lunes, realizando a pie el tramo entre Padrón y Santiago. 

A los participantes en esta travesía –aproximadamente 90 personas- se les ofrecerá una recepción en las instalaciones de Marina Vilagarcía, a la que acudirán Begoña Mesejo, directora de la Autoridad Portuaria, y Álvaro Carou, concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía. El acto tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas.

Visita a la Carabela Vera Cruz

Uno de los atractivos de esta peregrinación por mar a Compostela es la presencia, entre los barcos participantes, de la carabela Vera Cruz. Esta es una réplica de una carabela portuguesa de la Era de los Descubrimientos (siglos XV-XVI), construida en el año 2000 en el astillero naval de Vila do Conde, con motivo de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil. 

Entre otros usos de esta embarcación, la Associação Portuguesa de Treino de Vela – APORVELA, responsable del buque, señala el entrenamiento de la navegación a vela y experiencias de mar para jóvenes, participación en eventos náuticos, investigación del comportamiento de maniobra de las antiguas carabelas y realización de visitas escolares. 

Durante su estancia en Vilagarcía, esta carabela podrá ser visitada en el muelle-pantalán de la dársena 2, de manera gratuita. Las visitas podrán realizarse el sábado por la tarde, comenzando no antes de las 16.00 horas, y el domingo por la mañana. 

Puerto de Vilagarcía, 10 de junio de 2022
 

Operativas en el muelle Comercial

El Puerto de Vilagarcía cierra el mejor ejercicio de su historia y fija un record de tráfico portuario al mover 1.552.474 toneladas en 2023

En la comparación con 2022, el cierre de 2023 arroja un aumento en total de tráfico portuario de aproximadamente 55.000 toneladas, lo que equivale a un incremento porcentual del 3,6%. 

Vista del muelle Comercial desde O Centenario

El Puerto supera los 1,5 millones de toneladas y cerrará el año con un nuevo récord de tráficos portuarios

Los buenos resultados de diciembre permitirán mejorar los registros de 2021

El Puerto da su visto bueno al proyecto de Turismo de Galicia para la ejecución de la mejora del Faro de Sálvora

Se aprobó también un proyecto para mejora de las naves de O Ramal que tiene en concesión la Organización Empresarial Parquistas de Carril