La Autoridad Portuaria concesiona a Parquistas de Carril dos naves situadas en el tramo final del muelle de O Ramal

La Autoridad Portuaria concesiona a Parquistas de Carril dos naves situadas en el tramo final del muelle de O Ramal

El presidente también presentó el balance provisional de tráficos de los diez primeros meses del año, que se cerraron con 1,3 millones de toneladas movidas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha acordado en su reunión de esta mañana otorgar a la Organización Empresarial Parquistas de Carril una concesión con una superficie de 2.116,08 m2 en el tramo final del muelle de O Ramal, la cual se destinará a almacenamiento y clasificación de moluscos bivalvos. 

Los terrenos objeto de la concesión son dos naves que se acondicionarán para adecuarse a sus nuevos usos, siendo el presupuesto de la actuación proyectada de 400.000 euros, de acuerdo con la documentación presentada por el solicitante; también se incluye en la concesión una canalización subterránea. Las tasas a abonar por el concesionario será de 27.416,54 euros en concepto de tasa de ocupación, más 1.862,05 en concepto de tasa de actividad. La concesión se otorga por un plazo de 30 años.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, destaca que esta actuación contribuirá a la dinamización del muelle de O Ramal. “El proyecto aprobado encaja con el diseño que la Autoridad Portuaria tiene previsto implementar en este muelle que, por sus características y ubicación, presenta limitaciones para el desarrollo de actividades de carga y descarga de mercancías o directamente vinculadas con esta”. Como ya se ha señalado con anterioridad, la Autoridad Portuaria propone que O Ramal sea puerto de recepción de cruceros de pequeño tamaño en su tramo final, abriendo la parte inicial del muelle a la ciudad. “La actividad propuesta no sólo no interfiere en este proyecto sino que puede servir como complemento del mismo”, añadió Tourís. 

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria presentó a los miembros del Consejo el balance provisional de tráficos a cierre de octubre, en la cual se mantiene la tendencia positiva que ha caracterizado todo este ejercicio. A cierre de octubre, y en la comparativa con el mismo periodo del pasado año, los tráficos del puerto de Vilagarcía se han incrementado un 4,2%, superando la cifra de 1,3 millones de toneladas. 

Se trata del mejor registro del puerto arousano a cierre del décimo mes del año. La cifra supone unas 50.000 toneladas más que el mejor cierre del periodo enero- octubre hasta la fecha, que fue el del pasado ejercicio, y es prácticamente idéntica al tráfico total anual registrado en los dos años 2020 (segundo mejor resultado anual de la historia del puerto). 

La mercancía general agrupa más de la mitad de todos los productos movidos en este periodo, aportando globalmente 676.916 toneladas al balance de tráficos. De la cantidad restante, un 25,8% corresponde a los graneles sólidos y un 21,9%, a los graneles líquidos. 

En cuanto a los tráficos del mes de octubre, por tercera vez en este año se superan en un mes las 155.000 toneladas de mercancía movida, siendo uno de los mejores registros mensuales del puerto de Vilagarcía. 

En su intervención ante el Consejo, Cores Tourís destacó que “pese a la incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania y sus repercusiones sobre la economía europea, el puerto está firmando un gran ejercicio gracias a la constante labor de los operadores portuarios por la captación y consolidación de tráficos portuarios, así como a la compromiso del propio personal de la Autoridad Portuaria para prestar un excelente servicio y dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y usuarios de manera individualizada”. 

“Las cifras –añadió Cores Tourís- ponen de manifiesto la importancia del puerto, sus infraestructuras y servicios para toda su área de influencia. Como referente para la conectividad exterior de su área de influencia, la Autoridad Portuaria y toda su comunidad portuaria desempeñan un papel fundamental en la competitividad de las empresas usuarias, prestando una contribución muy destacada al desarrollo económico de su área de influencia”. 

En cuanto a las cifras económicas del puerto, a fecha 30 de septiembre el importe neto de la cifra de negocios supera provisionalmente los 5,5 millones de euros, frente a los casi 5,2 millones en el mismo periodo del pasado año. El resultado del ejercicio arroja también resultados positivos, con un beneficio provisional superior al 1,5 millones de euros, mientras que a la misma ficha del pasado año, esta cifra se situaba por debajo de los 1,2 millones de euros. En cuanto al Fondo de Maniobra, asciende a 8,3 millones de euros.

Porto de Vilagarcía, 7 de noviembre de 2022 
 

El puerto de Vilaxoán acoge este domingo la decimosexta edición de la bandera de bateles Porto de Vilagarcía

La prueba, en la que participarán unos 500 deportistas, fue presentada esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

Operativas en el muelle Comercial

El Puerto de Vilagarcía cierra el mejor ejercicio de su historia y fija un record de tráfico portuario al mover 1.552.474 toneladas en 2023

En la comparación con 2022, el cierre de 2023 arroja un aumento en total de tráfico portuario de aproximadamente 55.000 toneladas, lo que equivale a un incremento porcentual del 3,6%. 

Vista del muelle Comercial desde O Centenario

El Puerto supera los 1,5 millones de toneladas y cerrará el año con un nuevo récord de tráficos portuarios

Los buenos resultados de diciembre permitirán mejorar los registros de 2021