Vilagarcía, segundo puerto del sistema con mayor incremento porcentual de sus tráficos en el primer cuatrimestre del año

Vilagarcía, segundo puerto del sistema con mayor incremento porcentual de sus tráficos en el primer cuatrimestre del año

La reciente publicación de las estadísticas del sistema portuario correspondientes al cierre de abril evidencia la excelente marcha del puerto en este ejercicio.

Buques operando en los muelles Comercial y de Comboa

El Puerto de Vilagarcía es el segundo con mayor incremento porcentual de sus tráficos en el primer cuatrimestre del año, sólo por detrás de Almería. Los datos fueron presentados por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, a los miembros del Consejo de Administración en la sesión telemática celebrada el 28 de mayo.  

El incremento de los tráficos portuarios en Vilagarcía entre enero y marzo fue del 25,65%, sumando un total de 461.675 toneladas. Un dato destacable es que Vilagarcía mejora sus tráficos del pasado ejercicio en las tres categorías de tráficos portuarios: graneles sólidos, graneles líquidos, y mercancía general. El puerto arousano también se sitúa por encima de los resultados medios para estas mismas categorías que refleja la estadística del sistema portuario estatal, hecha pública esta semana por Puertos del Estado. 

En el conjunto del sistema, sólo otras tres Autoridades Portuarias consiguen cerrar este cuatrimestre con un incremento de sus tráficos tanto en mercancía general como en los graneles sólidos y líquidos. 

Otro dato destacable es el incremento porcentual en el número de buques que han hecho escala en el puerto en este cuatrimestre, que muestra una subida del 33% con relación al mismo periodo del pasado año. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, adelantó a los miembros del Consejo que los datos de cierre de mayo serán igualmente muy positivos, lo que permitirá a la Autoridad Portuaria encadenar seis meses de incremento de sus tráficos portuarios. 

Por otra parte, la Autoridad Portuaria continúa contribuyendo a la reactivación económica de las empresas de la comunidad portuaria que han sufrido las consecuencias derivadas de la crisis de la COVID y su impacto en la actividad económica. 

Así, en la sesión de hoy se aprobaron para una empresa concesionaria medidas económicas de apoyo ante las repercusiones sufridas por la pandemia, en lo relativo a tráficos mínimos y al límite inferior de la cuota íntegra anual de la tasa de actividad para el año 2020, que se modifican conforme a lo previsto en el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. Tal y como prevé la normativa, el acuerdo se adopta previa solicitud de la concesionaria, una firma que desarrolla en el recinto portuario una actividad plenamente vinculada con la logística y el transporte marítimo de mercancías.
Este acuerdo viene a sumarse al adoptado el pasado mes de marzo, por el que se aprobaron medidas de apoyo para empresas pertenecientes a sectores como la restauración y actividades de ocio y tiempo libre. 

Puerto de Vilagarcía, 28 de mayo de 2021. 

Operativas en el muelle Comercial

El Puerto de Vilagarcía cierra el mejor ejercicio de su historia y fija un record de tráfico portuario al mover 1.552.474 toneladas en 2023

En la comparación con 2022, el cierre de 2023 arroja un aumento en total de tráfico portuario de aproximadamente 55.000 toneladas, lo que equivale a un incremento porcentual del 3,6%. 

Vista del muelle Comercial desde O Centenario

El Puerto supera los 1,5 millones de toneladas y cerrará el año con un nuevo récord de tráficos portuarios

Los buenos resultados de diciembre permitirán mejorar los registros de 2021

El Puerto da su visto bueno al proyecto de Turismo de Galicia para la ejecución de la mejora del Faro de Sálvora

Se aprobó también un proyecto para mejora de las naves de O Ramal que tiene en concesión la Organización Empresarial Parquistas de Carril