La Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Concello y Consellería de Sanidade sientan las bases para la construcción de un centro de salud en la antigua Comandancia

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Concello y Consellería de Sanidade sientan las bases para la construcción de un centro de salud en la antigua Comandancia

Las tres partes firmaron esta mañana un protocolo de colaboración

Esta mañana tuvo lugar en la antigua Comandancia de Marina de Vilagarcía la firma de un protocolo de colaboración a tres bandas por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, el alcalde del municipio, Alberto Varela, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Este documento establece las líneas maestras de la cooperación entre las tres administraciones que servirá para dotar al municipio de un nuevo centro de salud, en la céntrica parcela de la antigua Comandancia. 

De conformidad con el protocolo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tramitará el otorgamiento de una concesión sobre la mencionada parcela para el Concello de Vilagarcía, y en paralelo, darán comienzo los trámites de desafectación de esos terrenos, que están incluidos en el dominio público portuario. La Consellería de Sanidade, por su parte, iniciará la tramitación para la materialización del nuevo centro de salud, que implicará, en primer lugar, la licitación de la redacción del proyecto y posteriormente, la licitación de la ejecución de las obras. 

El Concello de Vilagarcía asumirá el derribo del actual edificio, a fin de poder poner a disposición de la Consellería de Sanidade la parcela sin ninguna carga. Finalmente, una vez los trámites de la desafectación estén concluidos, el Concello adquirirá la parcela a la Autoridad Portuaria; Durante el periodo de vigencia de la concesión a realizar sobre esos terrenos, el Concello abonará a la Autoridad Portuaria un canon anual, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente. Según se explicó en la rueda de prensa posterior a la firma del protocolo, en cuanto se haya realizado el otorgamiento de la concesión se empezará a gestionar la creación del nuevo centro de salud, sin esperar a la desafectación, lo cual permitirá agilizar los plazos para la creación de esta infraestructura.. 

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que se otorgará inicialmente una concesión de hasta 50 años mientras se tramita la desafectación, y una vez esta finalice, el Concello podría adquirir la parcela (no es posible su adquisición mientras los terrenos estén incluidos en el dominio público portuario) 

El conselleiro destacó en su intervención que este proyecto es resultado de la cooperación y el entendimiento entre todas las partes, que han permitido superar los obstáculos existentes para la futura materialización del proyecto, que redundará en una mejora de la atención sanitaria para todos los vecinos de Vilagarcía con unas instalaciones modernas y con más servicios que las actualmente existentes en el centro de salud de San Roque. 

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía apuntó que el acuerdo entre el Puerto y el Concello para el edificio de la antigua Comandancia se enmarca en un ámbito de colaboración institucional más amplio y que se dará a conocer próximamente, destacando los frutos positivos del acuerdo entre las dos administraciones. 
 

Panorámica del puerto desde el muelle de Pasaxeiros

Vilagarcía cierra el tercer trimestre del año con 1,1 millones de toneladas de tráfico portuario y apunta a un final de año en cifras récord

El puerto de Vilagarcía contabiliza en los nueve primeros meses del año un tráfico portuario de 1.109.291 toneladas, cifra que supera en un 28% sus registros del mismo periodo del pasado ejercicio.

Intercambio de metopas con motivo de la primera visita del Crystal Endeavor a Vilagarcía

El crucero de lujo Crystal Endeavor, tercera escala de un crucero en esta temporada en el puerto de Vilagarcía

El Crystal Endeavor, un crucero de expedición de la naviera Crystal Cruises, está realizando hoy una escala en Vilagarcía. Se trata de la tercera escala de cruceros en el puerto de esta temporada, la cual se estrenó el pasado sábado.

Los cruceros Bolette y Marina estrenan la temporada de cruceros con una doble escala en el puerto de Vilagarcía

La escala, que trajo casi 2.400 personas a Vilagarcía, ha supuesto la reactivación de este tráfico tras un parón de casi dos años debido a la pandemia del COVID-19