La Autoridad Portuaria aprueba un convenio con la Guardia Civil para poner a su disposición una nueva sede dentro del Puerto

La Autoridad Portuaria aprueba un convenio con la Guardia Civil para poner a su disposición una nueva sede dentro del Puerto

El presidente presentó el balance de tráficos hasta marzo y anunció el comienzo de la temporada de cruceros, este mismo domingo

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil), cuya finalidad es mejorar las instalaciones con las que este organismo cuenta en el interior del recinto portuario. 

Actualmente las dependencias del Puesto Fiscal de Vilagarcía de Arousa se encuentran ubicadas en un local sito en el Muelle Comercial, de 80,53 m2, en régimen de cesión, habiéndose suscrito un Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía el 11 de septiembre del año 2007, con un plazo de vigencia de 15 años. Estas instalaciones son claramente insuficientes para las necesidades actuales de la Guardia Civil en el puerto, por lo que el convenio prevé su traslado a otras dependencias más adecuadas para el funcionamiento de este servicio. 

El local que la Guardia Civil pasará a utilizar una vez se formalice la firma de este convenio se corresponde con las antiguas instalaciones de Sestiva (en el entorno del depósito de agua del puerto). El inmueble tiene una superficie de 597 m2 repartida en dos plantas, con una entrada norte desde el interior del recinto portuario y una entrada trasera, por la fachada sur.

El convenio autoriza también al Ministerio del Interior a realizar las obras de acondicionamiento necesarias en el edificio, en caso de ser preciso. De acuerdo con lo establecido en los artículos 169 y 170 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el Ministerio del Interior está exento del pago de las tasas portuarias de ocupación y de actividad.

Nuevas concesiones 
El Consejo también dio su visto bueno al otorgamiento de varias concesiones. En primer lugar, se concesionó a Atlantic Passion SL, por un periodo de diez años, una parcela de 1.066,22 metros cuadrados en la zona de O Cavadelo -la cual se corresponde con la antigua nave de Euroyate-. La actividad a desarrollar será la de astillero para mantenimiento y reparación de embarcaciones menores. 

La segunda concesión otorgada por acuerdo del Consejo, y cuyo periodo de vigencia será de 20 años, se corresponde con los locales 6 y 7 de la zona de ocio anexa al puerto deportivo; la mencionada concesión tiene una superficie total en planta de 345,70 m2 (incluyendo zonas comunes) y se destinará a cafetería-bar. 

Pliego para el servicio de izada y botadura de embarcaciones
Por otra parte, el Consejo aprobó también el pliego de condiciones para la autorización del servicio comerciales de izado y botadura de embarcaciones, por el cual ser regulará este servicio, el cual comprende también la utilización de todo tipo de medios mecánicos y equipos de manipulación que permitan mover embarcaciones, así como el traslado desde la zona de izado a la zona de depósito y viceversa, y el uso de rampas para estos mismos fines. 

Temporada de cruceros
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria comunicó en su informe a los miembros del Consejo el inminente comienzo de la temporada de cruceros en el puerto de Vilagarcía, que se abrirá este mismo domingo con la escala del “Hebridean Sky”, un exclusivo crucero de la naviera Noble Caledonia. El buque, con 92 pasajeros y 73 tripulantes a bordo, hará escala desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde en el muelle de O Ramal. Para el mes de mayo están programadas otras dos escalas, y cuatro más entre septiembre y octubre, dejando en un total de siete los buques de crucero que este año arribarán a nuestro puerto. 

La promoción del puerto de Vilagarcía como destino crucerístico es una de las prioridades de la gestión comercial del puerto, que ya está empezando a dar sus primeros frutos, según explicó Cores Tourís. 

Balance de tráficos portuarios
El presidente también comentó el balance de tráficos a cierre de marzo, que arroja como dato más destacado un récord de movimiento de mercancías para un primer trimestre del ejercicio -pese al impacto que tuvo en nuestro puerto la huelga de transporte por carretera-. El total de mercancías movidas entre enero y marzo ascendió a 386.820 toneladas. La diferencia porcentual con relación al mismo periodo del pasado año es del 14,9%. 

Cores Tourís también adelantó que las cifras de tráficos de abril serán muy positivas, superando los resultados el mismo mes del pasado año. 

En su informe ante los miembros del órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria, el Cores Tourís hizo también mención a la visita realizada a finales de marzo por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Cores Tourís apuntó que la visita había permitido presentar al presidente de Puertos del Estado varias actuaciones del máximo interés para esta Autoridad Portuaria, como son la mejora de sus infraestructuras intermodales o sus proyectos en el ámbito de interacción puerto-ciudad, además de incluir reuniones de trabajo con diversos grupos de interés. 

Porto de Vilagarcía, 26 de abril de 2022
 

Operativas en el muelle Comercial

El Puerto de Vilagarcía cierra el mejor ejercicio de su historia y fija un record de tráfico portuario al mover 1.552.474 toneladas en 2023

En la comparación con 2022, el cierre de 2023 arroja un aumento en total de tráfico portuario de aproximadamente 55.000 toneladas, lo que equivale a un incremento porcentual del 3,6%. 

Vista del muelle Comercial desde O Centenario

El Puerto supera los 1,5 millones de toneladas y cerrará el año con un nuevo récord de tráficos portuarios

Los buenos resultados de diciembre permitirán mejorar los registros de 2021

El Puerto da su visto bueno al proyecto de Turismo de Galicia para la ejecución de la mejora del Faro de Sálvora

Se aprobó también un proyecto para mejora de las naves de O Ramal que tiene en concesión la Organización Empresarial Parquistas de Carril