El puerto de Vilagarcía establece en abril un nuevo récord mensual  de tráfico portuario y supera las 500.000 toneladas en el cuatrimestre

El puerto de Vilagarcía establece en abril un nuevo récord mensual  de tráfico portuario y supera las 500.000 toneladas en el cuatrimestre

El acumulado en la categoría de mercancía general registra uno de sus mejores cierres del primer cuatrimestre del año

Vista área de la sede de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

El Puerto de Vilagarcía acaba de establecer en el mes de abril un nuevo máximo mensual en tráfico portuario. En total, el pasado mes se movieron por los muelles arousanos 157.732 toneladas de mercancías, superando así en cien toneladas el récord de movimiento de mercancías en un mes, establecido en octubre del pasado año en 157.631 toneladas y vigente hasta la fecha. La diferencia entre los tráficos de abril de 2023 y el mismo mes de 2022 ha sido de casi 20.000 toneladas. 

Las excelentes cifras del pasado mes han sido clave para cerrar el primer cuatrimestre del año con un total de tráfico portuario de 511.397 toneladas. Se trata de la segunda mejor cifra a cierre del primer cuatrimestre del año de toda la historia de este puerto, sólo por detrás de las 525.372 toneladas registradas en el periodo enero-abril del pasado ejercicio. La diferencia porcentual de este primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo de 2022 es del 2,7%. 

Los notables incrementos en el movimiento de algunos de los productos encuadrados en la categoría de graneles sólidos han sido en gran medida responsables del este buen balance de los cuatro primeros meses del año. El total de toneladas movidas en esta categoría fue de 173.853, lo que supone un incremento porcentual del 60% con relación al mismo periodo de 2022. Los productos que más han contribuido a esta destacada subida de tráficos han sido los cereales y el cemento, así como mercancías encuadradas en el epígrafe otros graneles sólidos. 

Este considerable aumento -de más de 65.000 toneladas- en la categoría de graneles sólidos con respecto al mismo periodo del pasado año permite compensar el descenso registrado en este mismo periodo en los graneles líquidos, que suman 81.203 toneladas, por debajo de sus registros de 2022. 

En cuanto a la mercancía general, la cifra del cuatrimestre supone uno de los mejores resultados para el periodo enero-abril en esta categoría de toda la historia del puerto, con más de 250.000 toneladas movidas.  

Otro dato destacado de este balance del cuatrimestre es el movimiento de pasajeros: los dos cruceros recibidos en este mes de abril han traído a casi 800 cruceristas al puerto de Vilagarcía, mientras que el año pasado el comienzo de la temporada no se produjo hasta el mes de mayo.

Puerto de Vilagarcía, 5 de mayo de 2023. 
 

El puerto de Vilaxoán acoge este domingo la decimosexta edición de la bandera de bateles Porto de Vilagarcía

La prueba, en la que participarán unos 500 deportistas, fue presentada esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

Operativas en el muelle Comercial

El Puerto de Vilagarcía cierra el mejor ejercicio de su historia y fija un record de tráfico portuario al mover 1.552.474 toneladas en 2023

En la comparación con 2022, el cierre de 2023 arroja un aumento en total de tráfico portuario de aproximadamente 55.000 toneladas, lo que equivale a un incremento porcentual del 3,6%. 

Vista del muelle Comercial desde O Centenario

El Puerto supera los 1,5 millones de toneladas y cerrará el año con un nuevo récord de tráficos portuarios

Los buenos resultados de diciembre permitirán mejorar los registros de 2021