El Puerto de Vilagarcía es una plataforma logística que agiliza y potencia la actividad industrial de un elevado número de empresas de nuestra área de influencia.
El puerto dispone de capacidad y experiencia en el manejo de todo tipo de mercancías: graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, incluida la contenerizada.
Una característica muy reseñable de los tráficos del Puerto de Vilagarcía es que éste no está especializado en una única mercancía o un único tipo de productos, sino que su evolución histórica ha dotado a la propia Autoridad Portuaria y a los operadores instalados en Vilagarcía de la experiencia necesaria para acoger y gestionar tipos de carga muy diferentes.
La diversificación sus tráficos ha sido un acicate para la adaptabilidad y flexibilidad del puerto de Vilagarcía, la cual le permite ajustarse al máximo a las diferentes necesidades de todos y cada uno de sus clientes.
Valor de las mercancías movidas por el puerto de Vilagarcía
La Autoridad Portuaria realiza desde hace más de una década un estudio sobre el valor de las mercancías movidas por el puerto arousano. En el año 2022 el valor industrial total de la mercancía movida por el puerto alcanzó un nuevo récord. De acuerdo con los cálculos realizados por la Autoridad Portuaria, este valor fue de 2.214.695.922 euros.
Mercancía general convencional
Actualmente los productos englobados en la categoría de mercancía general representan aproximadamente la mitad de los tráficos portuarios.
En la categoría de mercancía general destacan el aluminio y el tablero, dos productos estrechamente vinculados a la actividad industrial del área de influencia del puerto arousano.
El Puerto de Vilagarcía es esencial en el aprovisionamiento de materia prima necesaria para el desarrollo de un importante núcleo de empresas que se ubican en su hinterland y se dedican a la fabricación de componentes de aluminio por extrusión, con un desarrollo en el movimiento de las mismas muy fortalecido desde 2012, convirtiéndose el Puerto de Vilagarcía en un importante puerto "hub" de distribución de esta mercancía para toda la península.
En el caso del tablero, el Puerto de Vilagarcía está vinculado a la actividad de una de las principales empresas españolas en este sector. Por el puerto no sólo se exportan tableros producidos en Galicia y que se demandan en todo el mundo, sino que también entran materias primas como el metanol o la urea, utilizadas en el proceso productivo de fabricación del tablero.
En cuanto a la pesca congelada, su importancia radica en que este producto alimenta las líneas de producción de derivados de moluscos, mariscos y pescados que elaboran los frigoríficos ubicados en la zona de servicio del Puerto de Vilagarcía. Se trata de un producto que representa la práctica totalidad del valor de las mercancías movidas por el puerto en tráfico terrestre, categoría que, en el año 2022, supuso aproximadamente el 9% del valor de todos los productos que entran y salen del recinto portuario. La actividad de transformación de productos pesqueros es una de las principales fuentes de empleo en el puerto de Vilagarcía.
Mercancía general contenerizada
El movimiento de mercancía contenerizada ha supuesto en los últimos ejercicios entre el 35 y el 40% de todo el movimiento de mercancía general. El tráfico de contenedores facilita la salida hacia Canarias de productos hechos en Galicia y que tienen en el mercado canario su principal destino, mediante una línea regular con dos escalas semanales, que une Bilbao, Santander, Vilagarcía, Portugal y las Islas Canarias, gestionada por el Grupo Boluda.
Adicionalmente y desde el verano de 2023, Nirint Shipping, empresa europea dedicada al transporte marítimo, utiliza la terminal de contenedores de Boluda en el muelle de Ferrazo para conectar Vilagarcía con varios puertos en el Caribe (Barcadera, Willemstad, Bonaire, Santiago de Cuba, Mariel, Moa) y Canadá (Halifax).
Graneles sólidos
A través del puerto de Vilagarcía también se abastecen importantes industrias de elaboración de piensos que se establecen en el interior de las comarcas centrales de Galicia.
Mercancías relacionadas con la construcción como el cemento o la madera son tráficos que históricamente han sido relevantes en el puerto de Vilagarcía, si bien en los últimos ejercicios ha disminuido su importancia en el global de tráfico, debido al ascenso de otro tipo de productos y la disminución de la actividad en el sector de la construcción.
Uno de los productos cuyo tráfico se ha incrementado notablemente en los últimos años es el cuarzo procedente de canteras de nuestro entorno y que se exporta a través de los muelles arousanos.
Graneles líquidos
En la categoría de graneles líquidos destaca el tráfico de aceite para alimentación humana. Tras la realización de una importante inversión en una planta de recepción, almacenamiento y distribución de este producto en el Puerto de Vilagarcía, la empresa gallega con sede matriz en Ourense Aceites Abril comenzó durante 2015 su actividad de importación de aceites comestibles, añadiendo así otro importante sector de actividad gallego a los que el Puerto de Vilagarcía da servicio.
El puerto de Vilagarcía cuenta también con una terminal de graneles líquidos situada en el muelle de Ferrazo, la cual tiene en el metanol su principal tráfico por volumen de mercancía movida.