Orígenes y expansión del Puerto de Vilagarcía
El origen histórico del Puerto de Vilagarcía se sitúa en Carril, en la primera mitad del siglo XIX. Alrededor del Puerto gira toda la actividad de la zona, estrechamente relacionada con Santiago de Compostela. Era el punto de arribada de líneas nacionales con mercancía general, y buques internacionales con madera y ganado.
La notable expansión del flujo emigratorio, la construcción del ferrocarril y el afianzamiento de consignatarias impulsan la expansión del Puerto de Carril y, más tarde, motivan su relevo por el Puerto de Vilagarcía, una incipiente villa que en 1893 construía su primer embarcadero.
El Puerto de Vilagarcía obtiene su declaración de “interés general”, con carácter oficial, en 1888 (diez años después del acuerdo para la construcción del muelle de Hierro, que se terminaría en 1890) y las grandes expectativas generadas se consolidan definitivamente con la construcción del Muelle del Ramal, fruto de la iniciativa privada y terminado en 1903. Fue la etapa de mayor crecimiento y expansión de toda su historia hasta entonces, tanto urbano como portuario.
Ya en 1911 se aprueba una primera configuración integral del Puerto, con un dique muelle de abrigo, un muelle transversal, un muelle de costa, rampa varadero, carretera de acceso y obras accesorias.
El Puerto en la Guerra Civil y Posguerra
El tráfico portuario toma un nuevo rumbo y el ente encara la sustitución del primitivo Muelle del Ramal (así denominado porque hasta él llegaba el Ramal del Ferrocarril). La estructura original, de hierro y madera, fue sustituida por otra de fábrica, que se recepcionó en 1954. Las obras de creación del actual muelle de Pasajeros, en sustitución del pintoresco muelle de Hierro, se prolongaron durante 20 años y no terminaron hasta 1968. La creciente afluencia de tráfico motivó una ampliación y ensanche del muelle.
El puerto moderno
Estas ampliaciones han permitido diferenciar claramente un puerto de uso comercial e industrial, por un lado, y un puerto ciudadano (en la fachada urbana de Vilagarcía), por otro. El crecimiento portuario hacia la zona Sur ha posibilitado la liberación de espacios en el área comprendida entre O Cavadelo y O Ramal, que se orienta a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad.