Historia

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Orígenes y expansión del Puerto de Vilagarcía

El origen histórico del Puerto de Vilagarcía se sitúa en Carril, en la primera mitad del siglo XIX. Alrededor del Puerto gira toda la actividad de la zona, estrechamente relacionada con Santiago de Compostela. Era el punto de arribada de líneas nacionales con mercancía general, y buques internacionales con madera y ganado.

La notable expansión del flujo emigratorio, la construcción del ferrocarril y el afianzamiento de consignatarias impulsan la expansión del Puerto de Carril y, más tarde, motivan su relevo por el Puerto de Vilagarcía, una incipiente villa que en 1893 construía su primer embarcadero.

El Puerto de Vilagarcía obtiene su declaración de “interés general”, con carácter oficial, en 1888 (diez años después del acuerdo para la construcción del muelle de Hierro, que se terminaría en 1890) y las grandes expectativas generadas se consolidan definitivamente con la construcción del Muelle del Ramal, fruto de la iniciativa privada y terminado en 1903. Fue la etapa de mayor crecimiento y expansión de toda su historia hasta entonces, tanto urbano como portuario.

Ya en 1911 se aprueba una primera configuración integral del Puerto, con un dique muelle de abrigo, un muelle transversal, un muelle de costa, rampa varadero, carretera de acceso y obras accesorias.

 

El Puerto en la Guerra Civil y Posguerra

Ante la escasez de recursos propios, el Puerto dependía casi en exclusiva durante este período de fondos del Estado. A pesar de ello, entre 1939 y 1949 se ponen las bases definitivas del Puerto de Vilagarcía. Las obras de mejora, en especial el Muelle Comercial, están casi terminadas a comienzos de los años cincuenta.
El tráfico portuario toma un nuevo rumbo y el ente encara la sustitución del primitivo Muelle del Ramal (así denominado porque hasta él llegaba el Ramal del Ferrocarril). La estructura original, de hierro y madera, fue sustituida por otra de fábrica, que se recepcionó en 1954. Las obras de creación del actual muelle de Pasajeros, en sustitución del pintoresco muelle de Hierro, se prolongaron durante 20 años y no terminaron hasta 1968. La creciente afluencia de tráfico motivó una ampliación y ensanche del muelle.

El puerto moderno

A mediados de la última década del pasado siglo, el puerto de Vilagarcía comenzó otra fase de ampliación de sus infraestructuras. De ese período datan el muelle de Ferrazo y el muelle de Comboa, con los que la Autoridad Portuaria pudo dar respuesta a la necesidad de calados y líneas de atraque cada vez mayores. Las obras, realizadas en fases sucesivas, culminaron con la ampliación del muelle de Ferrazo (el área en la que actualmente se ubica la terminal de contenedores), que se inauguró en 2008, y la del muelle Comercial en sus alineaciones Norte y Oeste, oficialmente inaugurada en 2012, junto con el Puesto de Inspección Fronteriza de la Autoridad Portuaria.
Estas ampliaciones han permitido diferenciar claramente un puerto de uso comercial e industrial, por un lado, y un puerto ciudadano (en la fachada urbana de Vilagarcía), por otro. El crecimiento portuario hacia la zona Sur ha posibilitado la liberación de espacios en el área comprendida entre O Cavadelo y O Ramal, que se orienta a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad.