La Autoridad Portuaria cierra el año 2021 con un récord histórico: más de 1,5 millones de toneladas movidas y un incremento del 25%

La Autoridad Portuaria cierra el año 2021 con un récord histórico: más de 1,5 millones de toneladas movidas y un incremento del 25%

Se batieron máximos anuales en cinco productos. El movimiento de mercancía general superó las 800.000 toneladas, lo que supone 150.000 más que su anterior máximo anual.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de cerrar el ejercicio 2021 con un récord histórico de tráficos portuarios. Estos alcanzaron la cifra de 1.511.356 toneladas, casi 200.000 toneladas por encima del anterior récord, establecido en 2019. De esta manera, se cumplen las excelentes expectativas para el cierre del ejercicio a las que venían apuntando todas las cifras desde el comienzo del año. Cabe destacar que desde el pasado enero se han venido superando mensualmente todos los registros, tanto en los tráficos acumulados como en la comparativa mes a mes, del año 2020. El incremento porcentual de los tráficos contabilizados en 2021 con relación a 2020 es del 25%. 

Una de las cifras más destacadas de la estadística es el movimiento de mercancía general, que superó las 800.000 toneladas, casi 150.000 toneladas más que el anterior máximo anual en esta categoría de tráficos portuarios, establecido el pasado año. En este apartado, dos mercancías muy importantes por sus volúmenes en el puerto de Vilagarcía, como son el tablero y el aluminio, establecen nuevos récord a cierre del ejercicio. Por su parte los contenedores consiguen compensar a cierre del año parte del descenso acumulado en meses anteriores, alcanzando en el acumulado anual un total de 33.986 TEUS. En toneladas, el movimiento de contenedores aportó casi 300.000 al balance de tráficos portuarios del año. El incremento porcentual en la categoría de mercancía general con relación al pasado año fue del 22,4%. 

En la categoría de graneles sólidos, si bien no se establece un máximo anual, sí se mejoran holgadamente las cifras del pasado año, con una subida del 35,7%, aportando 425.965 toneladas al balance anual de tráficos portuarios. Un dato reseñable es que todos los productos incluidos en esta categoría ven incrementados sus registros con relación al ejercicio inmediatamente anterior. La subida más destacada corresponde al cuarzo, que con un incremento porcentual del 52,9%, supera las 144.000 toneladas, lo que supone un nuevo récord anual para este producto en el puerto de Vilagarcía. El segundo producto por número de toneladas movidas en esta categoría es la urea, de la que se contabilizan 109.550 toneladas. Por su parte el cemento, con casi 78.500 toneladas movidas, marca sus mejores datos de la última década.

En el apartado de graneles líquidos, el total anual se sitúa en las 273.562 toneladas, el mejor resultado en esta categoría desde el año 2008. El incremento porcentual con relación al año anterior es del 17,2%. En esta categoría destacan las cifras del aceite, que por primera vez desde la entrada en funcionamiento de la terminal de Aceites Abril en nuestro puerto, consigue superar la cifra de 100.000 toneladas descargadas en un año. La parafina, que aporta 19.500 toneladas a esta estadística, también marca las mejores cifras de su historia, mientras que el metanol establece su mejor registro desde el año 2014. 

A las cifras asociadas al movimiento de los diferentes tipos de mercancía hay que añadirle las correspondientes al avituallamiento, que aporta 7.752 toneladas, un 47,5% más que en el año anterior, y la cifra más alta de los últimos 10 años. 

En cuanto al tráfico de cruceros, el ejercicio se cerró con cuatro escalas, todas ellas en octubre, y un total de 2.876 personas que desembarcaron en el puerto de Vilagarcía, de las cuales 1.166 fueron pasajeros, y la cantidad restante, tripulación. La llegada de cruceros en este ejercicio supuso la reactivación de un tráfico que el pasado año no llegó a registrar ninguna escala en nuestro puerto, debido a las restricciones asociadas a la pandemia del COVID-19. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, destacó que “hemos establecido máximos anuales en cinco mercancías (entre las cuales están representadas los tres grupos de tráficos portuarios) y también se ha conseguido superar la cifra de 75.000 toneladas movidas en un total de nueve productos: además del aluminio, el tablero, el cuarzo, y el aceite -todos ellos en récord anual- también se supera esta cifra en el movimiento de contenedores, urea, cereal, cemento y metanol. Ha sido, pues, un año el que hemos obtenido grandes resultados, gracias al compromiso y esfuerzo de toda nuestra comunidad portuaria hacia la consolidación de tráficos, y también, por supuesto, a la confianza y competitividad de las empresas que utilizan nuestro puerto como nodo logístico para sus intercambios comerciales. A todos ellos, me gustaría agradecer su confianza y por supuesto, reconocer la dedicación de todo el personal de la Autoridad Portuaria, un organismo que cuenta con un equipo profesional muy competente y enfocado en la plena satisfacción de nuestros clientes como prioridad en su labor”. 

Puerto de Vilagarcía, 10 de enero de 2022. 
 

Operativas en el muelle Comercial

El Puerto de Vilagarcía cierra el mejor ejercicio de su historia y fija un record de tráfico portuario al mover 1.552.474 toneladas en 2023

En la comparación con 2022, el cierre de 2023 arroja un aumento en total de tráfico portuario de aproximadamente 55.000 toneladas, lo que equivale a un incremento porcentual del 3,6%. 

Vista del muelle Comercial desde O Centenario

El Puerto supera los 1,5 millones de toneladas y cerrará el año con un nuevo récord de tráficos portuarios

Los buenos resultados de diciembre permitirán mejorar los registros de 2021

El Puerto da su visto bueno al proyecto de Turismo de Galicia para la ejecución de la mejora del Faro de Sálvora

Se aprobó también un proyecto para mejora de las naves de O Ramal que tiene en concesión la Organización Empresarial Parquistas de Carril