El puerto de Vilagarcía organiza el XXVI campeonato interpuertos de fútbol-sala

El puerto de Vilagarcía organiza el XXVI campeonato interpuertos de fútbol-sala

La competición se disputará entre este jueves y el sábado, con la participación de 25 equipos

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía será por primera vez en su historia la entidad organizadora del campeonato interpuertos de fútbol-sala, del que este año se celebra la edición número 26. El evento fue presentado el 2 de octubre en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, el miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Gonzalo Durán Hermida, el coordinador de la organización, Miguel Ángel Hormiga, y el delegado del equipo arousano, José Ferreira. 

En esta edición del campeonato interpuertos tomarán parte un total de 25 equipos, en representación de la práctica totalidad de Autoridades Portuarias de España, así como de Puertos del Estado. La competición se desarrollará en seis grupos, y los partidos de las fases previas se disputarán en pabellones de los vecinos municipios de Vilanova, Cambados y Meaño, mientras que la gran final y acto de entrega de premios tendrá lugar en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía.

El presidente apuntó que la organización de un evento de estas características, al que se espera que se desplacen unas 400 personas, supone una ocasión excepcional para dar a conocer Vilagarcía, la comarca y otros puntos de interés de nuestro entorno, como Santiago de Compostela, a los participantes, que a su vez pueden ejercer como “embajadores” ante un amplísimo colectivo integrado por todas las personas que trabajan en los puertos de España, los cuales se estima generan un empleo directo de 100.000 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar el empleo indirecto e inducido. 

Cores Tourís destacó que el torneo no es solo un evento deportivo, sino que para favorecer que los asistentes se conozcan entre ellos y también el puerto que ejerce de anfitrión así como su entorno, lleva aparejado un programa de actividades complementarias como degustaciones gastronómicas o visitas turísticas y culturales. 

Por su parte, Gonzalo Durán –quien colabora estrechamente con la presidencia de la Autoridad Portuaria en el ámbito de la promoción turística del Puerto de Vilagarcía y su entorno- destacó que la cita es una excelente oportunidad para dar a conocer la oferta para visitantes de la comarca de Arousa, que ofrece experiencias como el peregrinaje por mar a Santiago de Compostela. Durán apuntó a los cruceros como una de las vías de entrada de turistas desde los puertos, y añadió que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía está trabajando para fortalecer su posicionamiento en este ámbito. Este año, se prevé que el sistema portuario español supere ampliamente sus registros del pasado ejercicio en cuanto a número de visitantes, ya que hasta julio fueron más de seis los millones los pasajeros que hicieron escala en los puertos españoles, mientras que el año 2022 se cerró con algo más de ocho millones de pasajeros de cruceros en nuestro país. 

Finalmente, Miguel Ángel Hormiga destacó el gran compromiso mostrado por el puerto arousano y su presidente en la organización del torneo, que por tercera vez en su historia, se celebra en Galicia.  

En cuanto al desarrollo de la competición, el jueves, desde las ocho y media de la mañana, comenzarán a disputarse los partidos de la fase de clasificación del Campeonato Interpuertos de Fútbol-sala, que este año está siendo organizado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Los encuentros de esta fase tendrán como escenario pabellones de los vecinos municipios de Vilanova, Cambados y Meaño (donde juega el equipo arousano, que debutará en la competición a las 09.20 h). Tras la disputa, mañana, de la fase de calificación, en la que toman parte 25 equipos, para el viernes están programados los partidos de la fase de eliminación, desde los octavos de final a las semifinales, en los recintos de Vilanova y Cambados. 

Finalmente, el sábado por la mañana se jugará tanto el partido por el tercer y cuarto puesto como la final. Entre uno y otro encuentro, tendrá lugar un choque amistoso en el que se medirán una selección de puertos gallegos contra un equipo integrado por representantes del resto de puertos. Estos partidos, así como el acto de entrega de premios, tendrán como escenario el recinto de Fexdega.

Para la jornada del jueves están previstas las primeras actividades complementarias al programa, orientadas a permitir que las personas desplazadas a Vilagarcía puedan conocer el puerto y el municipio, la comarca de Arousa y otros lugares de interés, con especial atención a los atractivos turísticos y la amplia oferta gastronómica y de productos con denominación de origen de nuestro entorno. Para la tarde está previsto que las delegaciones se desplacen a Santiago, donde podrán asistir a misa del peregrino en la catedral compostelana. En esta actividad está prevista la presencia del presidente de PPEE, Álvaro Rodríguez Dapena, quien realizará la ofrenda al Apóstol. 

Puerto de Vilagarcía, 03 de octubre de 2023. 
 
 

Vista del muelle Comercial desde O Centenario

El Puerto supera los 1,5 millones de toneladas y cerrará el año con un nuevo récord de tráficos portuarios

Los buenos resultados de diciembre permitirán mejorar los registros de 2021

El Puerto da su visto bueno al proyecto de Turismo de Galicia para la ejecución de la mejora del Faro de Sálvora

Se aprobó también un proyecto para mejora de las naves de O Ramal que tiene en concesión la Organización Empresarial Parquistas de Carril

El Puerto recibe la visita de jubilados y de alumnos del ciclo de Transporte y Logística, y del ciclo superior de Gestión de Ventas

Las visitas permiten a los participantes conocer el funcionamiento del puerto mediante una presentación y un recorrido en autocar por el recinto portuario